Bailado en el concurso del Grupo Urin Qanchis, Danza del Departamento de Ancash, desde la linda tierra Huarina, la demostracion de como se realiza la Chicha ...Danza recreada, por el prof. Teodoro Rodríguez Oncoy.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HUARILINDO para agregar comentarios!

Únete a HUARILINDO

Comentario de Eduardo Mendoza el agosto 21, 2010 a las 8:29am
Hola Michel, es una danza excelente que resume la alegría, el entusiasmo, la sabiduría del poblador huarino, felicitaciones a la persona que sabiamente lo ha organizado. Al observar esta danza no me cabe la menor duda que es la danza más alegre que he visto, claro, ¡bailan el ASWA RURAY, solamente los que saben tomar una buena chicha el (ñawin aswa) o los huarinos! me inscribo en los dos. Preparar una buena chicha es un proceso largo,desde la selección de los buenos granos de maíz, la preparación de jora, sería interesante escribir una receta de la preparación, porque muchas personas que conocen nos están dejando ya, sin dejarnos algo escrito. En mis visitas a los pueblos de la zona de los Conchucos, pude encontrar un pueblo, en Pomabamba, cuyo nombre es ASWAG, en memoria de esta rica bebida. Algunas frases para decir salud con chicha: aswantsicta upurishun, chacrantsicpa wawanta mä upurishun, aswallatapis jitarpuy, achallaw aswallä, aswäpä raycum maypitapis cutimü, aswä raycullapis puricüchi, etc. GRACIAS.
Comentario de Vladimir Malqui Hidalgo el agosto 21, 2010 a las 3:54am
Sin duda este baile es Huarino y que bien que lo interpretan estos jovenes felicitaciones.
Comentario de HIRO SAIED SALAS FERRO el agosto 20, 2010 a las 7:17pm
ME ALEGRE DE SOBREMANERA QUE UNA COSTUMBRE DE NUESTRA TIERRA HAY SIDO MUSICALIZADA DE UNA MANERA TAN ALEGRE, MIS FELICITACIONES A LAS PERSONAS QUE HAN PUESTO NUESTRA TIERRA Y SUS COSTUMBRES MUY EN ALTO, SOBRE TODO EN UN CONCURSO TAN DISPUTADO COMO ES EL CONCURSO NACIONAL DE DANZAS DE EL BUEN PASTOR. DONDE DOS VECES TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN MIS EPOCAS DE COLEGIAL DEFENDIENDO LAS DIVISAS DE MI GLORIOSO CESAR VALLEJO DE COVIDA ... JAJAJA FELICITACIONES QUE ORGULLO
Comentario de Nelly Isabel Marzano Hidalgo el agosto 20, 2010 a las 2:16pm
Después de algunos años de radicar en nuestra ciudad, el profesor Teodoro Rodriguéz Oncoy, nos pone a dispocion de los criticos mishicanquinos esta hermosa danza "ashua rruray" de estampa costumbrista donde nos recrea la preparación de la chicha de jora, con la música original del profesor Hernán Pardave. Esta danza se presento por primera vez en el concurso nacional de danzas llevado acavo en la ciudad de lima el 28,29 y 30 de agosto del año 2008 en la I.E. "EL BUEN PASTOR" en el distrito de los alivos que dando sub-campeona en el concurso interno de la ya mencionada institución y cuarto lugar anivel nacional el mismo año. en la actualidad esta danza se esta haciendo conocida y ejecutada en todo el territorio nacional y en entre muy poco dios mediante se estara poniendo en escena en la ciudad de madrid y algunas ciudades de europa.

© 2014   Creada por Michel Malqui Hidalgo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio