Teófilo Maguiña Cueva, un señor de la letras

El miercoles 06 de junio de 1956, don Teófilo Maguiña Cueva publica "Rima-Rima", obra que lo catapulcó a la fama.

En el pueblito de San Marcos, conocido como “El paraíso de las magnolias” cercano a Chavín, en la provincia de Huari, Ancash, el hogar de don Néstor Maguiña Borda y doña Teobalda Cueva Ortiz, nace un 26 de julio del año de 1922, un niño a quien ponen por nombres Pastor Teófilo.

El pequeño fue llevado a Lima a los seis años de edad. Una anécdota de esa época lo recuerda sentado en las rodillas del Presidente Leguía, jugando con el clavel que siempre portaba sobre el pecho.

Luego de estudiar en la Capital, se traslada a su Ancash natal para continuar sus estudios superiores en la Escuela de Artes y Oficios de Huarás.

Teófilo Maguiña no se sentía satisfecho, en su mente bullían las experiencias vividas en las comunidades nativas de su distrito, que le llevaron a jurar ante el dolor del campesino “¡Yo les ayudaré de alguna manera, sí que les ayudaré!”; y es así como en 1943 se decide a postular a la Escuela Normal de Tingua, de donde egresa con honores cuatro años después.

En 1951 publica sus primeros poemas en el periódico “La Hora” de Huarás, recibiendo el reconocimiento de la exigente crítica huarasina.

Teófilo Maguiña Cueva se inicia como docente en un caserío de su natal San Marcos, Huaripampa, en donde comparte vivencias inolvidables con los niños quechuahablantes. Allí es donde comienza a escribir poemas y textos dedicados a los niños del Perú. También de esa época data su afición por la paleontología y la arqueología. Su colección privada ha llegado a tener 300 fósiles y 700 ceramios.

Fósiles de la colección de don Teófilo Maguiña Cueva

En 1956 publica “Rima – Rima” un precioso ramillete de poemas infantiles que mereció la expresa recomendación del por entonces Ministro de Educación, Dr. Jorge Basadre, para ser leído por todos los niños de nuestro país.

En 1959 es nombrado Director del C.E. 4632 de Comas. Teófilo Maguiña alterna su vocación docente con su producción literaria.

Gran suceso merece su nueva producción “Muy cerca al cielo” publicada en 1963, obra que por resolución ministerial es adquirida por todas las escuelas rurales. En 1965 sale a la luz “Conozca el Perú”, texto que fue utilizado como guía turística escolar.

En 1965 es becado para estudiar Ciencias de la Educación en España. A su paso por Europa adquiere nuevos conocimientos y vivencias; y ante el contraste de culturas reafirma su amor por la grandeza de su ancestral Chavín.

A su retorno al país publica “Poesía para niños” en 1967, texto que reúne los más bellos trabajos sobre poesía infantil. Al año siguiente edita “Antología del teatro escolar” y en 1969 es nombrado Director de Colegio en Cajamarca.
A su retorno a Lima trabaja en el INIDE para cesar cuatro años después como asesor del despacho ministerial.

Su obra testimonial

En 1981 publica “Pepitas de oro” texto de comprensión lectora y en 1985 “Cuando el cáncer llega”, crudo testimonio sobre este temible mal.

Don Teófilo Maguiña Cueva viaja al Brasil y a otros países de América llevando un mensaje de hermandad y amor a los niños. Alterna con grandes pedagogos y creadores de literatura infantil. Su fructífera obra le hace merecedor de múltiples reconocimientos entre los que destacan las “Palmas Magisteriales” en el grado de Maestro, que obtuvo en 1992 y la Mención Honorífica del Premio Interamericano de Educación “Andrés Bello” otorgado por la Organización de Estados Americanos en Washington en 1993.

Carátula de una de sus últimas obras

Don Teófilo Maguiña Cueva fue uno de los pioneros de la Literatura Infantil y Juvenil en nuestro país y por tanto uno de los fundadores de la APLIJ. Hasta poco antes de su muerte, acaecida en el 2001, estuvo presente en los Encuentros Anuales de Literatura Infantil y Juvenil con sus textos y ponencias. Un verdadero Señor de las letras ancashinas.

Fuente: un dia como hoy Huaraz

Vistas: 362

Comentario

¡Tienes que ser miembro de HUARILINDO para agregar comentarios!

Únete a HUARILINDO

Comentario de Abelardo Malqui Hidalgo el junio 22, 2012 a las 2:48pm

Don Teófilo Maguiña Cueva es el escritor más importante de la provincia de Huari. El año de 1995 la comuna huarina le otorgó una distinción honorífica hartamente merecida. Tuve el gusto de conocerlo y departir aunque brevemente con él. Su máximo legado esta relacionado con la educación. Sus poesías escolares y piezas teatrales son de antología.  

Comentario de sulpicio vicuña vidal el junio 22, 2012 a las 8:19am

DON TEÓFILO MAGUIÑA cUEVA. tuve la suerte de conocerlo y visitar su escuela de Huaripamap. tuve la oportunidad de escuchar sus poemas en las "Famosos Concentraciones magisteriales", que anualmente organizaba la Inspección de Educación de la Provincia de Huari. en sus reuniones diarias, discutían los maestros sus iniciativas pedagógicas, operativas, la falta de dinero, etc. y siempre estuvo en esas reuniones EL MAESTRO TIUCHO MAGUIÑA, con sus poemas y sus versos. que la eternidad lo recuerde, como yo lo hago.

© 2014   Creada por Michel Malqui Hidalgo.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio